miércoles, 13 de octubre de 2010

Michoacán

Escudo de Michoacán.

La tradición mas común y más representativa es la del día de los muertos y este se celebra en distintos lugares de Michoacán:

http://videos.rinconesdemitierra.com/video/dia-de-muertos/#dia-de-muertos
Pátzcuaro en el Día de Muertos


En Patzcuaro, ahí el día de muertos tiene un significado más cristiano que pagano y la población se prepara para rendir culto a sus fieles difuntos o en amplios atrios de alguno de los templos y se presentan conciertos con la música adecuada para el día.
Piramide de tzintzúntzan.

En Tzintzúntzan, se realiza en los primeros momentos del día 2 de noviembre, en el panteón, separado de la zona conventual por una carretera, se encienden los cirios y velas sobre las tumbas, en las que se van colocando flores y alimentos.

Janitzio.

En Janitzio, la isla se apresta al celebrar la “ANIMECHA KEJTZITAUKUA”, por sus callecillas se abren sopórtales sostenidos por viejos troncos de madera, cuando se aproxima la media noche, las mujeres y los niños de la isla, llegan como fantasmagóricas figuras que van buscando las tumbas de sus seres queridos, poniéndoles flores y ofrendas. Los hombres desde fuera del panteón contemplan lo que se lleva a cabo la celebración.

Semana Santa:
Representación del Viacrusis.
Esta da lugar en Uruapan, que son las representaciones callejeras de la Pasión de Cristo, que se remontan a los tiempos de la evangelización durante la Colonia. Donde el Domingo de Ramos, y durante la semana, permanece un gigantesco tianguis de gran variedad artesanal michoacana, y se lleva a cabo el concurso de traje tradicional de Michoacán. Respecto a las representaciones sobre la pasión, son denominadas el viacrucis, judeas o pasos pero sigue siendo la misma acción dramática.
En Pátzcuaro, es impresionante el desfile por las calles de penitentes, encapuchados, semidesnudos con grilletes en los pies, deambulan por el poblado. Pero finalmente el Domingo de Resurrección, con festejos en Tarímbaro, donde tiene lugar un pequeño carnaval con quema de judas, música, bailes, etc.

Gastronomía
Uchepos

Michoacán mezcla en su gastronomía, maíz, fríjol, calabaza, chile, nopal, frutos y peces de la región con las especias y carnes de la cocina europea, esto ha dado origen a platillos como:
uchepos.
Los uchepos (tamales de elote) y corundas en la meseta purépecha.
Pescado blanco y charalitos en Pátzcuaro.
Enchiladas placeras de Morelia.
Mole envuelto en hojas de aguacate.
Toqueras (tortillas de maíz tierno).
Nopales con charales de Cherán.
Chapatas.
Caldo michi (caldo de pescado con tuna agria).
Sopa tarasca.
Olla podrida.
Atapacua que es una variante de pozole.
Churipo (mole de olla) y las tortitas de maíz tierno en Parácho.
Pollo placero.
morisqueta: Arroz cocido con espinazo de cerdo en chile hecho en Uruapán.
Tamales adobados de Tingüindín.
Postres:
Ates morelianos.
Los chongos zamoranos.
El chocolate de metate.
Las frutas en conserva.
Los buñuelos.
La nieve de pasta de Pátzcuaro.
Las nieves de fruta de Tocumbo.
La cajeta de elote.
Para beber:
· Atole de tamarindo y pan de trigo de Uruapán.
· Atoles de nanche en Taretan.
· Los atoles de Tarecuato.
· Atole de elote seco de Tingambato.
· La famosa charanda (aguardiente de caña) de Uruapan.
· Los licores de fruta de Ucareo.

Artes

En la arquitectura sobresalen gran cantidad de inmuebles como casonas y palacetes de gran valor arquitectónico, artístico e histórico que se encuentra en los centros de diversas poblaciones del estado como el Centro histórico de Morelia donde se encuentran principalmente testimonios del estilo plateresco del siglo XVI o el estilo barroco del siglo XVII y del siglo XVIII. El Centro histórico de Zamora de Hidalgodonde se encuentra arquitectura ecléctica y destacados testimonios de la arquitectura neogótica que data del siglo XIX. También se encuentran los centros históricos de diversas poblaciones con arquitectura típica tradicional como Pátzcuaro, o Tlalpujahua, así como de influencias provinciales europeas como en Angangueo entre otros.

En cuestión de bailes:
Danza de los Viejitos

Las danzas autóctonas representan un estrecho lazo de unión entre el México antiguo y el México moderno. Las más representativas son la Danza del Pescado de Janitzio; Los Peloteros de Puruándiro; Los Viejitos de Charapan; Los Guerreros, Los Moros, Los Negros, de Tingambato; Los Viejitos de Jarácuaro, Las Canacuas de Urupan; Los Cúrpites, de San Juan Nuevo, y de muchos más que pueden admirarse en las festividades.
Danza de los viejitos.


Música

En Michoacán el instrumento que más predomina es la guitarra, y también el órgano al ser los instrumentos más usados antiguamente. Aquí les pondré una canción que es de las más representativas de Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario